etica para jovenesÉtica para jóvenes es una App gratuita de ediciones TIBIDABO, para android, que ofrece una serie de recursos para trabajar los valores con el alumnado. Estructrurada en cuatro bloques, en cada uno de ellos desarrolla una serie de temas con situaciones de ejemplo que sirven para la comprensión y acercamiento a los problemas morales.

"Ética para jóvenes se dirige a chicas y chicos adolescentes con la intención de ayudarles a formularse preguntas, en lugar de ofrecer respuestas precisas y seguras. Se parte, pues, de la premisa de que la ética no es aprender de memoria unos cuantos principios. La ética de verdad se va construyendo practicándola día a día. No hacen falta heroicidades o buscar la épica; la ética se practica ejerciendo la cotidianidad. Puesto que la ética tiene la función de hacer pensar, reflexionar, cuestionar, criticar o confirmar las normas o códigos existentes una de las finalidades de esta obra es invitar los jóvenes a pensar sobre qué es trascendente y qué es intrascendente".

Recomendaciones de uso:

Esta aplicación nos puede posibilitar un sistema de aprendizaje diferente a través de los dispositivos móviles de los alumnos o en nuestro ordenador utilizando Blue  Stacks App Player (programa para lanzar aplicaciones de Android en nuestro ordenador con SO Windows) o Genymotion (versión para SO Linux). Aunque la aplicación no está pensanda para Ética y ciudadanía, puede utilizarse para abordar alguno de us contenidos.

Los temas que aborda son los siguientes:

Bloque A: Educarnos en la ética es imprescindible como comer o dormir

Tema 1: La convivencia ética que cambia la vida

Tema 2: Sociedad sin alma. Todo vale

Tema 3: Moralina, no gracias

Tema 4: La ética es nómada

Bloque B: Autoética. El continente menos explorado es nuestro interior

Tema 1: culto al éxito, fracaso de la persona

Tema 2: El festival del hedonismo

Tema 3: Vivir poéticamente. El tiempo, nuestra riqueza

Tema 4: La regla de oro

Bloque C: Socioética. Sensibles al dolor y al sufrimiento

Tema 1: El peor analfabeto

Tema 2: Libertad, igualdad y fraternidad

Tema 3: ¿La paz de los cementerios?

Tema 4: Tan comunicados y tan poco informados
1.- Sabiduría, conocimiento e información. No son lo mismo .
2.- Es conveniente diversificar los canales informativos.
3.- Hay que ser amo y no esclavo de los audiovisuales .

Bloque D: Ecoética. La casa común planetaria

Tema 1: ¿Somos propietarios o inquilinos?

Tema 2: ¿Cómo evitar el desastre social y ecológico?

Acceder a Google Play para su descarga