Lunes, 20 Mayo 2013 10:10

Últimas orientaciones para las PAU

uexGracias a José Luis Lucas y su constante labor de recopilar información sobre las PAU tenemos noticia de las últimas orientaciones generales sobre el examen de Historia de la Filosofía de las PAU, indicadas en el Acta nº 3 de la COMISIÓN PERMANENTE DE LAS P.A.U. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, celebrada el pasado 7 de mayo.

Os indicamos algunos aspectos de estas orientaciones:

• Para el examen se utilizarán los fragmentos de texto de las traducciones de las ediciones recomendadas que figuran en el acta de 29 de noviembre de 2012
  • La primera pregunta se calificará con un máximo de 3 puntos con este desglose:
    • hasta 1 punto en total por el análisis de los tres términossubrayados
    • y hasta 2 puntos por la explicación del sentido del texto, sin perjuicio de que el corrector valore positivamente, de modo global, que el alumno integre el análisis de los términos enla explicación del sentido deltexto. No se valorará la mera paráfrasis. Asimismo, aunque el alumno debe referir los contenidos mínimos relacionados con el texto, se valorará positivamente unjuicio personal argumentado.
  • La segunda pregunta se calificará con un máximo de 2 puntos si se responde al nivel de desarrollo del tema que ofrecen un manual actualizado de Historia de la Filosofía de bachillerato o materiales didácticos electrónicos de profesores de Filosofía de bachillerato, primando la precisión en la respuesta y el uso apropiado de la terminología filosófica.
  • La tercera pregunta se calificará con un máximo de 2 puntos. El alumnado debe hacer referencia a las circunstancias que aparecen en el documento sobre el contexto histórico de cada autor.
  • La cuarta pregunta se enunciará del siguiente modo: "Explique cómo ha sido abordado el tema ..... en otros dos autores que haya estudiado". Se elimina, por resultar redundante con la cuestión nº 1, el anterior enunciado de "Identifique la idea del texto...".
    • Esta cuestión se calificará con un máximo de 3 puntos.
    • La respuesta a esta pregunta exige capacidad de síntesis y un dominio diacrónico de la materia. El alumno debe desarrollar sucintamente, al nivel que permite la presencia de esta cuestión en el desarrollo de los contenidos mínimos, cómo han abordado el tema propuesto (que estará tomado literalmente del listado de tópicos) otros dos autores, a su elección. No se pide una relación de esos autores con el autor del texto, ni tampoco una relación de los dos autores elegidos entre sí.

En el Acta también se propone incluir nuevos criterios para el próximo curso como:

• Se podrá subir la nota hasta 1 punto en los exámenes  en los que el alumno haya demostrado sus conocimientos y mostrado dominio del lenguaje, la argumentación, la terminología específica y madurez en la composición. , así como una adecuada presentación y ortografía.
  • Se acordará con el grupo de correctores de la prueba cualquier sugerencia que se haga antes de corregir los ejercicios y que supongan una mejora en la evaluación objetiva y ecuánime de los mismos.

Para más información se puede consultar la citada Acta nº 3.

Visto 3583 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Mayo 2013 09:02