Jueves, 20 Septiembre 2012 00:00

Un ejemplo de programación Hª Filosofía PAU

pau2013Eugenio Sánchez Bravo ha publicado en Aula de Filosofía una "Guía didáctica Historia de la Filosofía (PAU Extremadura 2013)." La guía consiste en una temporalización de los contenidos mínimos de las PAU de Filosofía con la inclusión de contextos histórico-políticos, textos, campos semánticos y tópicos para la cuarta pregunta.

Cierto es que, a estas alturas, todos tenemos ya definidas nuestras programaciones, no obstante puede resultar interesante comparar la nuestra con otras con el objetivo de establecer mejoras.

La propuesta de Eugenio Sánchez puede sorprender, al concentrar la filosofía clásica, medieval y moderna en el primer trimestre y reservar el segundo y tercer trimestre para la filosofía contemporánea. Pero es coherente con el peso  establecido por los textos de autores para las PAU en Extremadura (un autor de filosofía clásica, un autor de filosofía moderna y cuatro autores de filosofía contemporánea). Este hecho hace que, si un profesor pretende preparar a sus alumnos para las PAU, tenga que realizar una programación similar a esta, pero no es menos cierto, que también supone distribuir tres bloques de contenidos mínimos establecidos por el currículo en un trimestre y uno para dos trimestres, con la dificultad que supone para profesores y alumnos desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con los contenidos mínimos. Esta circunstancia ya ha sido mencionada en uno de los foros de profesores (COMISIóN de FILOSOFíA de las PAU de EXTREMADURA) relacionados con el tema de las PAU.

Nuestro objetivo con este artículo, no es establecer cuál puede ser la temporalización adecuada, sino simplemente mostar una propuesta, que puede resultar interesante para reflexionar y ayudarnos a establecer una programación que conjugue de la mejor forma posible los contenidos mínimos del currículo extremeño para la asignatura de Hª de la Filosofía con el modelo de examen para las PAU establecido por la Universidad de Extremadura.

Visto 10027 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2012 12:04