Viernes, 27 Enero 2017 16:29

Filosofía y revalida

examenesNuestro compañero Francisco Molina nos informa por correo electrónico de la situación de la reválida y la Filosofía en Extremadura

"Queridos compañeros/as:

Como sabréis la mayoría, esta mañana se ha cursado convocatoria de reunión sobre la materia de Historia de la Filosofía en relación con la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que sustituye a las antiguas PAU.

Como es comprensible, y dado cómo ha sido el calendario y proceso de obtención de información sobre esta prueba, algunos compañeros han podido desconcertarse. Por ello creo que es bueno, antes de que nos veamos el día 31 (a las 17.30) en el IES Albarregas de Mérida, que tengáis en cuenta en qué términos nuestra asignatura entra en este examen. En el relación con el orden del día será informativo, de presentación de las propuestas y ruegos y preguntas.

Aunque en el currículo de Extremadura "Historia de la Filosofía" es específica obligatoria, es también al mismo tiempo una materia considerada "troncal de modalidad" por la normativa nacional (a la que ha de ajustarse esta prueba). Por ello, y acuerdo con el artículo 2 de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017, cualquier alumno o alumna, de cualquier modalidad, podría examinarse, si lo desea, de esta asignatura para subir nota. Es decir, se trata de una posibilidad que favorece (o solo puede favorecer y nunca perjudicar) al alumnado que quiera mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios y opte por presentarse a una materia que además, en el caso de Extremadura, ha cursado de forma obligatoria sea cual sea su modalidad de Bachillerato. Si no lo desea, no tiene por qué hacerlo y puede escoger otra. Cada Universidad y Administración, previsiblemente, regulará la incidencia de las diferentes materias a las que el alumnado se presenta voluntariamente (algo así como era antes la "fase específica") en su proceso de admisión a los diferentes estudios de grado.

Por parte de la coordinación, se es perfectamente consciente de los plazos que tenemos. Es por ello que ya venimos trabajando a buen ritmo en un modelo de prueba que respetando escrupulosamente los términos de la precitada orden, se asemeje al modelo anterior que teníamos aunque por razones obvias no puede ser idéntica. La naturaleza y estructura de la prueba viene en parte determinada y en parte tenemos flexibilidad. En este último aspecto es donde se redundará en hacer algo cabal y razonable, e incluso en relación con las cuestiones que ya vienen predeterminadas, hay manera de que salga un modelo de examen ajustado a normativa y aceptable (y atractivo) para el alumnado. En las propuestas que se os presentarán seremos prudentes y sensatos y, de la forma lo más rápida posible, daremos luz sobre esta cuestión que permanecía no aclarada del todo. Naturalmente además recibiremos todas las aportaciones que nos podáis hacer que serán tenidas en cuenta en la medida en que sea posible el ajuste a la normativa e instrucciones. A los que no podáis asistir se os hará llegar la información mediante rápida elaboración del Acta y anexos correspondientes (con toda la información necesaria) para que esté en manos de todo el mundo lo antes posible.

Ni qué decir que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia".

Imagen del artículo     autor:27707   licencia:CC0

Visto 954 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Enero 2017 16:48