que es la filosofia jesusmanuel¿Qué es la Filosofía? o haciendo del "rayarse la cabeza" un arte... es una unidad didáctica sobre la dimensión social del ser humano creada por Jesús Manuel Gallardo para Filosofía de 4º de la ESO

Con esta unidad didáctica se pretende que los alumnos aprendan a manejar conceptos básicos de Filosofía y a descubrir que la Filosofía está presente en todo lo que tiene que ver con su vida.

lourdes filosofia¿Qué es la filosofía? o Clase virtual e interactiva: ¿Qué es la filosofía?, como titula su autora Lourdes Cardenal (Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Badajoz) en su blog Recursos de filosofía, un blog que recomendamos para analizar y ver unas experiencias y recursos interesantes, que pueden resultarnos útiles para aplicarlos en nuestras clases.

Además del contenido, una presentación realizada con la herramienta NEARPOD, que aparece enlazado, Loudes nos presenta un esquema experiencia de cómo abordó este tema. Para ello nos indica una amplia diversidad de contenidos y actividades realizadas.

Captura de pantalla de la cabecera del tema ¿qué es filosofar?¿Para qué filosofa? es un tema, en formato pdf, elaborado por Víctor Bermúdez del IES Santa Eulalia.

En este tema el autor intenta explicar qué es la filosofía y qué necesidad existe para llevar a cabo dicha actividad, plantando cuestiones a los alumnos sobre algunos aspectos de la vida.

RECOMENDACIONES DE USO

Este material está relacionado con los contenidos de la El saber filosófico. Sentido y necesidad de la filosofía,  correspondientes al Bloque 1: La Filosofía de 4º de ESO del currículo de Extremadura

Ir al tema

paseos temasOs presentamos algunos contenidos sobre el Saber Filosófico alojados en Filópolis, que os indicamos a continuación:

• Filosofía: un constante paso del mito al logos. Sencilla exposición sobre el paso del mito al logos en la que se se analizan tanto algunos mitos clásicos como actuales. Incluye actividiad de Crucigrama interactivo.
  • ¿Filosofía? Sí gracias. Sencillas exposición en la que se plantea la filosofía cómo: búsqueda del conocimiento, preocupación ética, actividad crítica y defensa personal.
  • Las preguntas de la filosofía. Secilla exposición en la que se plantean algunas de las preguntas fundamentales de las diferentes especialidades o partes de la filosofía. Diferenciación de las especialidades y concreción de preguntas.

mito filosofiaMito y filosofía. El origen de la filosofía es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. La mitología: 1.1. Un legado transmitido por generaciones, 1.2. Historias del origen, 1.3. Interpretación de la realidad mediante símbolos y 2. La filosofía: 2.1. Del mito al logos, 2.2. Amor a la sabiduría, 2.3. La filosofía y la ciencia