zoon politikonZoon politikón es un recurso creado por Agustín Carracedo Santos y Gloria Rivas Rodríguez, que  aborda el estudio del funcionamiento del Estado. Su intención es "demostrar a los estudiantes que la política está más próxima a ellos de lo que sospechan. La política influye en muchas facetas de su vida y llega a condicionar aspectos de su vida cotidiana, de su vida familiar, de su vida de estudiante, de su vida social,..."

El contenido es abordado desde tres ángulos distintos:

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ser moral vallmajMerece la pena ser moral es un recurso de Vallmajó Riera, Llorenç, en el que se expone porqué somos seres morales y en qué medida merece la pena ser personas morales.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

teorias eticas condeTeorías Éticas, es una sencilla exposición de las teorías éticas de diversos filósofos, realizada por Francisco Conde. Los autores que se tratan son los siguientes: Cínicos, Cirenáicos, Platón, Aristóteles, Estoicos, Epicuro, Escépticos, Kant, Nietzsche, Sartre, E.G. Moore.

usorazonUso de Razón es una web de Ricardo García Damborenea, que nos muestra de una forma amena aspectos relacionados con la lógica, la dialéctica, y el debate.

En palabras del autor, esta web: "se ocupa del razonamiento en su variante más llana, es decir, la lógica práctica o informal tal y como se emplea en la calle, en casa, en la radio, la política o la publicidad, escenarios que comparten el mismo lenguaje, los mismos recursos, los mismos sobreentendidos, y donde los argumentos se trasmiten principalmente de viva voz".

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

estado ite

Principales teorías del origen de la sociedad y el estado es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: Conceptos fundamentales, Teorías del origen del Estado, El hombre y el Estado, La dimensión utópica; Actividades y Evaluación Final.

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

etica ite

Fundamentación de la ética. Autonomía y heteronomía moral es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: ¿Qué es la Ética?, Fundamentación de la Ética, Autonomía y heteronomía moral, Éticas materiales y ética formal; Actividades y Evaluación Final.

cibernous logicaCibernous-Lógica, 2º Premio de Materiales Curriculares de CNICE 2002, realizado por Elena Diez de la Cortina, es otro clásico muy interesante y de gran calidad, para abordar la Lógica Formal.

Este material dispone de Contenidos, centrados en la Lógica de enunciados: 1 Introducción a la lógica clásica elemental: lógica de enunciados y de predicados; 2. Enunciados y conectores; 3. Tipos de deducción: la deducción directa y la indirecta o reducción al absurdo; 4. Valores de verdad de los enunciados: las tablas de verdad; 5. Reglas elementales del cálculo de enunciados (juntores); 6. Reglas derivadas del cálculo de juntores; 7. El método de las tablas semánticas o árboles lógicos. (La lógica de predicados quedó pendiente de desarrollo). Tambien pone a disposición una interesantes Herramientas: "Aplicaciones interactivas de Lógica". Finalmente un conjunto de ejercicios y juegos interactivos.

aprende logicaAprende Lógica,  Material Curricular 2º premio CNICE 2003, realizado por Francisco José Calzado Fernández, es todo un clásico y uno de los mejores materiales educativos creados hasta ahora, para abordar la lógica proposicional.

En el se tratan los siguientes contenidos: Conceptos básicos de la Lógica, El lenguaje de la Lógica, Tablas de verdad, Las leyes de la Lógica y El cálculo deductivo. Además este material está commpletado con un amplio conjunto de actividades interactivas de aprendizaje, actividades de autoevaluación, un generador de tablas de verdad y un glosario.

logica cniceLógica formal e informal: falacias, paradojas y falsos argumentos es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: La lógica, Los conceptos, Las proposiciones, Los razonamientos, Falacias, sofismas y paradojas; Actividades y Evaluación Final.

dimension simbolicaLa dimensión simbólica y lingüística del ser humano es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desarrollado a partir de materiales elaborados en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. Comunicación y lenguaje; 2. Lenguaje animal y lenguaje humano; 3. Lenguaje y cultura; 4. Lenguaje y persona; 5. Creadores de lenguajes

.