Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

fiamedievalFilosofía Medieval. Relaciones Fe-Razón e Iglesia-Estado es una unidad didáctica dedicada a desarrollar el Bloque 3: La filosofía medieval del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, adaptada a los criterios de las PAU de la Universidad de Extremadura para el curso 2011-2012. La unidad se centra básicamente en los aspectos relacionados con las relaciones fe razón e Iglesia Estado. En ambos aspectos se produce una similitud en la evolución de las ideas filosóficas, desde la dependencia o dominio inicial del ámbito religioso sobre el civil hasta la independencia de ambos ámbitos.

La unidad puede ser seguida de forma individual por los alumnos y cuenta con actividades a lo largo de los distintos apartados. Algunas de ellas son actividades de reflexión y otras son autocorregibles (cuestionarios, completar huecos, crucigrama). Como actividad final, se proponen algunos ejercicios, identificación de textos, comprensión de un texto, una pequeña tarea de investigación y análisis y otra de resumen y establecer relaciones.

RECOMENDACIONES DE USO:

La unidad está diseñada para que el alumno pueda seguirla de forma autónoma. Por ello, el profesor puede realizar una introducción general a la unidad, destacando las aspectos de mayor interés y dejar a los alumnos que trabajen los contenidos de forma individual.

También se pueden utilizar algunas de las actividades o tareas para realizar pequeños trabajos en grupos.

Otra posibilidad de utilización, es que sea usada como material complementario para la realización de algún trabajo de investigación.

Más información sobre la unidad

Acceso a la unidad didáctica.

Contenidos relacionados

Filosofía en la Edad Media
Tema sobre el origen de la filosofía griega y los presocráticos, publicado en Bípedos implumes buscan logos de Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y ...