Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

aristotelesEsta unidad didáctica pretende mostrar, entre otras cosas, el intento de superación de Aristóteles de la filosofía precedente, dando solución al problema del cambio a la vez que mantiene la existencia de realidades permanentes.

La unidad didáctica, comienza planteando una serie de cuestiones, que podría haber planteado el propio Aristóteles, a la hora de intentar solucionar los problemas pendientes que dejó la filosofía que le precedió. Con ello se pretende poner en situación al alumnado sobre los contenidos que irán siendo abordados e invitar a la reflexión.

La utilización un ficticio diálogo profesor/alumno, en el que se van poniendo en tela de juicio algunas de las ideas aristotélicas, intenta servir de acicate, para que los alumnos realicen una valoración crítica de los contenidos que se le van presentando. También se van incluyendo actividades de reflexión o ejercicios interactivos que faciliten el repaso o el asentamiento de los principales contenidos.

RECOMENDACIONES DE USO:

La unidad está diseñada para que el alumno pueda seguirla de forma autónoma. Por ello, el profesor puede realizar una introducción general a la unidad, destacando las aspectos de mayor interés y dejar a los alumnos que trabajen los contenidos de forma individual.

También se pueden utilizar algunas de las actividades o tareas para realizar pequeños trabajos en  grupos, es de especial interés el apartado "Actividad Final" en las que se propone estructurar los contendidos de la filosofía clásica mediante un mapa conceptual y la realización de una composición sobre un modelo político que recoja algunas de las ideas de los filósofos estudiados.

Otra posibilidad de utilización, es que sea usada como material complementario para la realización de algún trabajo de investigación.

 

Acceder a "Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente"

Contenidos relacionados

Realismo aristotélico
Tema sobre Aristóteles, publicado en Bípedos implumes buscan logos de Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentación, mapa conceptual y ejercicios interactivos. ...
Platón: razón y utopía
Tema sobre Platón, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentació, cronología, texto, mapa conceptual, resumen y ...
El giro humanista: sofistas y Sócrates
Tema sobre el giro antropológico producido en la filosofía griegafruto de la aparición del movimiento sofista y de Sócrates, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El ...
Platón. Un mundo perfecto e inmutable
¿Acaso somos estúpidos?, es la pregunta con la que se inicia esta unidad didáctica "Platón. Un mundo perfecto e inmutable", con el objetivo de llamar la atención del alumnado. La ...