Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

sofistasSegundo tema del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, que se centra en el en el debate entre Sócrates y lo sofistas. Aunque los sofistas no están incluidos dentro del currículo extremeño de esta asignatura, no cabe duda, que es difícil comprender este periodo filosófico, sin al menos una referencia a los mismos. Por eso, y porque, tanto la filosofía de Sócrates, como la de Platón son filosofías en contra del pensamiento sofistas, se dedica un pequeño apartado a esta corriente de pensamiento.

La unidad comienza con un ejercicio de reflexión dirigida a los alumnos:

«Quizás en más de una ocasión te hayas preguntado, ¿existe algo que podamos denominar bueno o correcto y que tenga un valor absoluto, es decir para todos? ¿Es posible que los valores morales no tengan más validez que la del grupo o sociedad en la que se defienden? ¿Cualquier norma moral puede ser aceptada?.

Y, ¿qué opinas ahora de nuestra capacidad de conocer? ¿Existe la verdad?, ¿podemos conocerla?, ¿podemos enseñarla?»

Tras un análisis del contexto social de la época se presenta una confrontación entre el pensamiento de los sofistas y Sócrates, en la que se proponen actividades de reflexión y ejercicios interactivos.

También presenta orientaciones para el comentario de texto y entre las actividades finales un ejercicio de comentarios de texto guiado.

RECOMENDACIONES DE USO:

La unidad está diseñada para que el alumno pueda seguirla de forma autónoma. Por ello, el profesor puede realizar una introducción general a la unidad, destacando las aspectos de mayor interés y dejar a los alumnos que trabajen los contenidos de forma individual.

Se pueden utilizar de forma independiente el apartado 4. Comentamos textos (guía y actividades)  y el apartado 5. Algunas tareas y actividades (propuesta de comentario de texto).

Otra posibilidad de utilización, es que sea usada como material complementario para la realización de algún trabajo de investigación.

 

Acceso a la unidad didáctica.

Contenidos relacionados

Realismo aristotélico
Tema sobre Aristóteles, publicado en Bípedos implumes buscan logos de Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentación, mapa conceptual y ejercicios interactivos. ...
Platón: razón y utopía
Tema sobre Platón, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentació, cronología, texto, mapa conceptual, resumen y ...
El giro humanista: sofistas y Sócrates
Tema sobre el giro antropológico producido en la filosofía griegafruto de la aparición del movimiento sofista y de Sócrates, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El ...
Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente
Esta unidad didáctica pretende mostrar, entre otras cosas, el intento de superación de Aristóteles de la filosofía precedente, dando solución al problema del cambio a la vez que mantiene la ...