Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Portada de la unidad didácticaUnidad didáctica inicial del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura. En ella se abordan dos partes. Por un lado, el análisis del mito cómo forma primigenia de explicación del mundo y como antecedente de la filosofía, y por otro las características generales de la filosofía presocrática, así como alguno de los modelos más relevantes.

La unidad está diseñada para que el alumno pueda seguirla de forma individual y cuenta con actividades a lo largo de los distintos apartados. Algunas de ellas son actividades de reflexión y otras son autocorregibles (cuestionarios, completar huecos, crucigrama). Finaliza con una propuesta de tareas para el alumno, que sirvan de refuerzo del aprendizaje así como de desarrollo de los contenidos comunes del bloque 1 del currículo.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

presocraticos bipedosTema sobre el origen de la filosofía griega y los presocráticos, publicado en Bípedos implumes buscan logos de Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentaciones, mapa conceptual y ejercicios interactivos. También se pone a disposición un pdf descargable con los contenidos del tema.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

sofistasSegundo tema del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, que se centra en el en el debate entre Sócrates y lo sofistas. Aunque los sofistas no están incluidos dentro del currículo extremeño de esta asignatura, no cabe duda, que es difícil comprender este periodo filosófico, sin al menos una referencia a los mismos. Por eso, y porque, tanto la filosofía de Sócrates, como la de Platón son filosofías en contra del pensamiento sofistas, se dedica un pequeño apartado a esta corriente de pensamiento.

sofistas socrates armeTema sobre el giro antropológico producido en la filosofía griegafruto de la aparición del movimiento sofista y de Sócrates, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El tema se centra en:

• contexto histórico
  • características de la sofística y sus principales representantes
  • Sócrates contra el relativismo y el escepticismo

También se pone a disposición un pdf descargable con los contenidos del tema.

esquema platon

¿Acaso somos estúpidos?, es la pregunta con la que se inicia esta unidad didáctica "Platón. Un mundo perfecto e inmutable", con el objetivo de llamar la atención del alumnado. La pregunta se basa en el siguiente texto de Matthew Stewart:

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

platon bipedosTema sobre Platón, publicado en Bípedos implumes buscan logosde Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentació, cronología, texto, mapa conceptual, resumen y ejercicios interactivos. También se pone a disposición un pdf descargable con los contenidos del tema.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

aristotelesEsta unidad didáctica pretende mostrar, entre otras cosas, el intento de superación de Aristóteles de la filosofía precedente, dando solución al problema del cambio a la vez que mantiene la existencia de realidades permanentes.

La unidad didáctica, comienza planteando una serie de cuestiones, que podría haber planteado el propio Aristóteles, a la hora de intentar solucionar los problemas pendientes que dejó la filosofía que le precedió. Con ello se pretende poner en situación al alumnado sobre los contenidos que irán siendo abordados e invitar a la reflexión.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

aristoteles bipedosTema sobre Aristóteles, publicado en Bípedos implumes buscan logos de Ana Rosa Moya Escobar. El tema se compone de contenidos conceptuales y dispone de presentación, mapa conceptual y ejercicios interactivos. También se pone a disposición un pdf descargable con los contenidos del tema.