platonContextos sin exceso de Texto. Platón es la primera entrega de una serie, que se ha propuesto realizar Francisco Molina (IES Eugenio Frutos), que ya nos facilitó un cuadro comparativo de autores PAU. El objetivo es dotar a los alumnos de unas líneas básicas sobre el contexto de los autores elegidos para las PAU en Extremadura.

En este caso las Circunstancias históricas y sociopolíticas que influyen en el pensamiento de Platón ocupan un folio, espacio adecuado de lo que nuestros alumnos pueden responder en las PAU.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

relacion-platon-descartes

Infograma realizado por Francesc Llorens i Cerdà, en el que se indica de forma gráfica las relaciones entre el pensamiento de Platón y Descartes

Recurso de interés para ayudar a realizar la cuestión nº 4 de las PAU

Infograma

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
platon comentarDesde paco.ProfeBlog os traemos unos materiales que ayudan a la realización del ejercicio PAU sobre el texto de Platón.

De estos materiales, queremos señalar dos:

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

platon6En el blog "Filosofía" aparece publicado un documento en pdf "Contexto de Platón" «Una de tantas maneras de dar forma a los acontecimientos históricos, culturales y filosóficos del pensamiento platónico. Pincha en el título para tener acceso al documento.»

texplatonpauEste es un modelo de comentario de texto sobre un fragmente del Libro VII de la República de Platón, ajustado al actual modelo de las PAU en Extremadura.

En este modelo se desarrollan los siguientes apartados:

1. Análisis de los términos subrayados y explique el sentido del texto.
  2. Desarrollo la teoría platónica de los niveles de conocimiento.
  3. Exposición de las circunstancias históricas y sociopolíticas que condicionaron o influyeron en el pensamiento de Platón.
  4. Identificación del tema del texto y explicación de cómo ha sido abordado el problema del gobierno del estado por otros autores que haya estudiado.

El recurso podéis encontrarlo en Filex.

semanticos platonEugenio Sánchez ya ha comenzado la producción o adaptación de materiales al currículo extremeño, en este caso os presentamos un interesante documento sobre los términos o campos semánticos relacionados con Platón, seleccionados para las pruebas de las PAU en Extremadura.

El recurso podéis encontrarlo en su web, Aula de Filosofía.