gnoseologia armeGnoseología es una unidad didáctica realizada con Constructor por Ana Rosa Moya, centrada en el tema del conocimiento.

Los contenidos que se desarrollan en esta unidad so los siguientes:Conocer, saber, pensar; Procesos de conocimiento; Origen y límites del conocimiento y Apariencia y realidad. Los contenidos se encuentran acompañados de una serie interesante de actividades o ejercicios interactivos.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

verdad cniceEl problema de la verdad y de los criterios de verdad. Lenguaje y conocimiento filosófico es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: La verdad y el conocimiento, La negación de la verdad y Lenguaje y conocimiento filosófico; Actividades y Evaluación Final.

ciencia cniceEl conocimiento científico. Orígenes, métodos y límites es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: Orígenes, Metodología y Problemas epistemológicos: los límites; Actividades y Evaluación Final.

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

accion cniceLa acción transformadora: trabajo y técnica es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: acción, trabajo y técnica; Actividades y Evaluación Final.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

tinglado metodo cientificoEl trabajo "El método científico" presentado en el tinglado, propone una serie de actividades para que alumnos/as de las etapas educativas Primaria y Secundaria (11 - 15 años) comprendan a través de ellas la forma de proceder dentro de la metodología científica.Al igual que el recurso anterior también nos sirve para tratar los contenidos reseñados.

Acceso al recurso

biosfera met cientifico"El método científico", aunque es un recurso pensado en principio para 2º de ESO perteneciente al conocido proyecto Bioesfera, puede resultar muy útil para abordar los contenidos relacionados con este tema en el Bloque 2 "El saber filosófico" de la asignatura Filosofía y ciudadanía.

La unidad en cuestión dispone de una introducción; una actividad inicial; contenidosque tocan los temas siguientes: 1.-El método 2.-La observación 3.-Datos e hipótesis 4.-La experimentación 5.-La conclusión; actividades intearctivas; autoevaluación y fianlmente, una sección de enlaces.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

calleja filosofia cienciaEl tema "Filosofía de la Ciencia" es un recurso documental en formato pdf publicado, por el Profesor Calleja en  "Materiales de filosofía" del IES Luis Camoes de Ceuta.

En este recurso se muestra las características de los saberes científicos: desde una breve historia de la ciencia, el método científico y sus problemas de legitimación, la tecnologúa, hasta la dimensión social y ética de la ciencia.

Acceder al recurso.

filosofia cienciaFilosofía y Ciencia es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. La revolución científica del Renacimiento: 1.1. El mundo aristotélico, 1.2. La revolución copernicana; 2. Galileo y la nueva ciencia: 2.1. El problema de la verdad; 3. La Ciencia se separa de la Filosofía: 3.1. La investigación científica, 3.2. La Filosofía no es ciencia y 4. Conclusión: Filosofía y Ciencia hoy en día