reloadedFilosofíareloaded es una secuencia didáctica compuesta por 10 unidades de las asignaturas de filosofía en bachillerato en las que se invita al alumnado a trabajar mediante proyectos de investigación (ABP/PBL). En todas las unidades se ha dado mucha importancia al lenguaje audiovisual y a las TIC. El título hace referencia a la invitación a "recargar" o renovar la filosofía con un lenguaje más actual y cercano al mundo de las redes sociales y del audiovisual.

El recurso es obra de Andeka Larrea Larrondo y Tana Simó Beltrán y se puede visualizar en línea, dispone de código para su inserción y tambien se puede descargar en distintos formatos (html, scorm, imscp)

sabios"Proyecto Sabios" es un portal dedicado a la Filosofía en general y a la asignatura de Filosofía y Ciudadanía en particular, realizado por ITE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Estas materias se desarrollan con la ayuda de artículos firmados por diversos autores, textos, citas de especial interés, vídeos, enlaces y un glosario de términos filosóficos. Se hace hincapié en los contenidos generales de la asignatura de Filosofía y Ciudadanía: filosofía moral y política, el saber filosófico, el ser humano y democracia y ciudadanía.

Los temas tienen todos la misma estructura, indicada en los siguientes menús: Citas, Ideas, Reflexiones, Media, Discusiones, Datos, Glosario y Bibliografía

Acceder a la Unidad

filosofia miguel#Filosofía es un libro en formato pdf, que acaba de publicar Miguel Santa Olalla en Boulesis. El libro, como afirma humildemente Miguel, es un conjunto de  "apuntes elaborados para impartir clase de Filosofía en 1º de bachillerato. Llamarlo manual sería tan académico como pretencioso". Este material no solo está orientado para su uso en clase, sino que además está dedicado a quienes "quieren iniciarse en el mundo de la filosofía y conocer algunos de sus temas centrales".

viaje greciaPrimer Premio Nacional de Materiales Educativos 2009 que convoca el Ministerio de Educación, realizado por Gonzalo Trespaderne, Manuel Merlo y Eduardo Ales.

Viaje a Grecia , sigue en la misma tónica de calidad e interés pedagógico de los materiales anteriores (Axial y Los caminos de la felicidad) pero es que además han logrado una mayor calidad con un diseño muy atractivo.

El material destinado a la asignatura de Filosofía y ciudadanía de primero de bachillerato, tiene como base una novela, en este caso, narra el viaje de unos alumnos de primero de bachillerato desde Mileto a Atenas. La novela, organizada en 16 capítulos, es aprovechada como contexto, sobre el cual giran los contenidos de la asignatura y las propuestas de diversas actividades, variadas y muy interesantes.

aletheia digitalDespués de "Mayéutica Digital" nos llega Alethia Digital. Estudio de los conceptos filosóficos en sus textos. Alethia Digital es un Material Curricular Interactivo  (MCI) correspondiente a la orden de 2009. Al igual que en "Mayeutica Digital", este MCI ha sido elaborado por: José María Egido Fondón (coordinador), Ismael Caldito Carrasco y Javier García Escudero.

Este recurso continua en la misma línea que el anterior, poniendo a disposición un diccionario de conceptos adaptados a la asignatura Filosofía y ciudadanía de 1º de la Bachillerato y utilizando la misma aplicación informática del tipo cliente/servidor basada en software libre que inicialmente se distribuye con una lista fija de términos, autores, textos y actividades que puede modificarse y/o incrementarse.