Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

disertación filosóficaJesús Manuel Gallardo, nos brinda unas orientaciones sobre qué es una disertación filosófica. Además de indicar qué es y qué no es una disertación filosófica, nos expone un plan para llevar a cabo una disertación, algo que puede ser de interés para los alumnos. También pone a nuestra disposición una rúbrica para evaluar disertaciones, algo también muy útil.

Visualizar el artículo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

woman thinkingHace ya unos días descubrimos un artículo sobre Pensamiento Crítico en Mackenzieblog. En el nos remite a una web "Foundation for Critical Thinking", en la que se pueden encontrar interesantes documentos sobre el pensamiento crítico como: 

  • El Arte de Formular Preguntas Esenciales.
  • La Mini-Guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y Herramientas.
  • Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico.
  • Cómo Estudiar y Aprender una Disciplina.
  • Cómo Mejorar el Aprendizaje Estudiantíl.
  • Ideas Prácticas para Promover el Aprendizaje Activo y Cooperativo.
  • etc

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

temas quemanTemas que queman es el título de un conjunto de temas que pueden resultar útiles para plantear debates en el aula.

En la web AVIZORA se pueden encontrar "una sección dedicada a temas sobre los que polemiza con pasión la sociedad humana. Asuntos que involucran costumbres, creencias, tradiciones, salud, leyes y concepciones morales y existenciales".

Os indicamos algunos de los temas que aparece: aborto, comercio de armas, clonación , drogadicción, eutanasia, globalización, hambre y Pobreza, transgénicos, etc

Acceder al recurso.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

afri debateFilosofar mediante el debate es un material que sirve de guía, para trabajar los debates con los alumnos. Este material se encuentra dentro del Proyecto AFRI, que ya hemos presentado hace tiempo en este rincón didáctico.

En esta guía se hace referencia a algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar los debates en clase: actitudes, competencias, detalles a tener en cuenta, ejercicios y algunas cosas más.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
piobarojaSufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión es un recurso creado por  Rosa Aradra para Lengua y Literatura y Filosofía y ciudadanía, con el que se pretende mejorar la competencia en textos argumentativos y ensayísticos, así como solventar las dificultades para la expresión razonada de una opinión.
 
Los materiales son muy sencillos y se componen de:
  • Documento del docente
  • Documento del estudiante
  • Solucionario
Estos documentos los puedes descargar por separado o en un paquete zip, desde el siguiente enlace.
 
La imagen de Pio Baroja del artículo  está en dominio público y ha sido tomada de Wikipedia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

testeando filosofía¿Quiéres jugar al trival con tus alumnos? Testeando es una aplicación web, consistente en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas, que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente dentro del área de Filosofía, existen un test para Filosofía y ciudadanía. El objetivo de esta herramienta es que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en clase de una forma divertida y amena.