platon aristotelesEn este nuevo vídeo de Umboxing PHylosophy se presentan las principales diferencias y similitudes entre el pensamiento de Platón y el de Aristóteles.

metafisica aristotelesLa metafísica de Aristóteles, un tema complicado explicado por Umboxing Phylosophy en diez minutos.

fisica aristotelesEn este vídeo de Umboxing Philosophy se presenta la Física o Filosofía Segunda de Aristóteles. También se hace un repaso de nociones vistas en el vídeo  sobre la metafísica.

alma logica aristotelesUn nuevo vídeo de Umboxing Philosophy en el que se presenta brevemente la concepción del alma aristotélica y su lógica.

Una aclaración del autor: "Algunos profes me han comentado, con toda la razón, que las interpretaciones sobre el estatuto del alma en Aristóteles no son unívocas. Una parte de la comunidad académica defiende que para Aristóteles el alma es material y mortal y que el intelecto agente (que sí es inmortal) es externo a nosotros. Otros no tienen tan claro que el alma sea inmortal ya que no está clara la relación del intelecto agente con nosotros. Es una cuestión que Aristóteles nunca llegó a resolver."

conocimiento aristotelesTres minutos para explicar la teoría del conocimiento en Aristóteles. Vídeo de Unboxing Philosophy

Fe de erratas: En el minuto 2.19 lo que se quería decir es: ¿Qué es exactamente el intelecto agente?

eticapolitica aristotelesUn vídeo, de Unboxing Philosophy,  de diez minutos de duración, para explicar con sencillaez la ética y la filosofía política de Aristóteles

origen filo videoEn este vídeo se explica de forma sencilla cuál es el origen de la filosofía y cuáles son las causas que determinan que dicha actividad se origine en Mileto.

Sobre este vídeo su autor, Unboxing Philosophy, afirma lo siguiente:

En el mundo académico de la enseñanza media, por falta de tiempo, se tiende a usar generalizaciones. Por ejemplo, el paso del mito al logos no fue abrupto, no fue de un día para otro. Además hay algo de pensamiento racional en los mitos, y hay algo de pensamiento mítico en los primeros filósofos. No os toméis todo al pie de la letra.

platonContextos sin exceso de Texto. Platón es la primera entrega de una serie, que se ha propuesto realizar Francisco Molina (IES Eugenio Frutos), que ya nos facilitó un cuadro comparativo de autores PAU. El objetivo es dotar a los alumnos de unas líneas básicas sobre el contexto de los autores elegidos para las PAU en Extremadura.

En este caso las Circunstancias históricas y sociopolíticas que influyen en el pensamiento de Platón ocupan un folio, espacio adecuado de lo que nuestros alumnos pueden responder en las PAU.

prohibido

Prohibido es un corto realizado por Carlos Maciá, que muestra una metáfora moderna del Mito de la Carvena de Platón.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

conde ejer griegaConjunto de test lúdicos relacionados con la Filosofía Griega, ralizados por Francisco Conde (Página de Filosofía). Una atractiva forma para que los alumnos repasen sus conocimientos sobre la filosofía griega a través de juegos de preguntas.