Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

subjetivo objetivoEste es un recurso clásico, que plantea posibilitar un debate sobre la objetividad o subjetividad de los valores. Ofrece la posibilidad de que el alumno mande a XTEC su posición sobre el tema.

El planteamiento del debate prte de la siguiente pregunta; ¿tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?

La primera opción defiende que los valores son subjetivos, es decir, que su existencia depende del sujeto que valora. La segunda, que los valores son objetivos, es decir, que existen independientemente del sujeto que valora; éste, los descubre.

 

El recurso aporta unos sencillos argumentos sobre ambas posturas. Los alumnos pueden profundizar sobre ellos y plantear su propia postura.

 

RECOMENDACIONES DE USO:

Material adecuado para facilitar un ejercicio de debate con los alumnos.

Acceder al recurso

 

Contenidos relacionados

Juego Crea tu sociedad
¿Quién dijo que o se puede aprender jugando? "Crea tu sociedad" es un juego formativo realizado por Lourdes Cardenal, cuyo objetivo es crear la mejor sociedad posible. En el juego ...
Conceptos fundamentales de Ética
Conceptos fundamentales de Ética es un crucigrama intearctivo, realizado por José Luis Lucas, en el que se trata de descubir los conceptos éticos relacionados con las definiciones que se presentan.
Ejercicios ética (Boulesis)
Miguel Santa Olalla pone a nuestra disposición varios ejercicios interactivos sobre ética: Modelos de felicidad I: De Platón a San Agustín. Asocia a cada autor o corriente de pensamiento con ...
Lógica en el Jardín de las sonrisas
El Jardín de las sonrisas es una sección de FilóPolis de Llorenç Vallmajó Riera, en el que se alojan divertimentos. En palabras de su autor: "La cultura, se ha dicho, ...